El Ayuntamiento de Camargo y el Club Rotario de Camargo inaugurarán la plantación de un centenar de árboles en la Antigua Marisma de Cacho en Camargo el próximo sábado 17 de marzo a las 12 horas.
Según informa Radio Camargo: El concejal de Servicios Municipales, Ángel Gutiérrez, ha informado de que el próximo sábado 17 de marzo a partir de las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la plantación de un centenar de árboles en el Parque de la Antigua Marisma de Cacho gracias a la colaboración del Club Rotario Valle de Camargo y el Ayuntamiento de Camargo, a la que ha animado a sumarse a los vecinos.
El edil ha explicado que con esta actuación “se completa la labor de recuperación medioambiental llevada a cabo en estos terrenos municipales”, y ha indicado que se trata de una iniciativa con la que los rotarios camargueses buscan contribuir a un mundo más verde y crear un símbolo de buena voluntad y comprensión entre los pueblos.
Además, la inauguración del sábado se celebrará en coincidencia con la cercana celebración del Día Internacional de los Bosques 2018, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles en beneficio de las generaciones actuales y futuras, por lo que ha confiando en la implicación de la sociedad en el cuidado y protección de este bosque como ya ocurrió con el de Punta Parayas.
En concreto el parque va a contar con 14 ejemplares de haya común (Fagus sylvatica), 12 de azarollo (Sorbus aucuparia), 10 ejemplares de encina (Querqus ilex), 26 de avellano (Corylus avellana), 12 de nogal (Juglans regia), 16 de abedul (Betula alba), y 10 de arce silvestre (Acer campestre).
Junto con estos ejemplares, el parque contará con cinco árboles de otras tantas especies que representarán a cada uno de los cinco continentes, que estarán dispuestos junto a cinco bancos en forma de plazoleta circular, de tal manera que constituya una representación simbólica de nuestro planeta.
En este caso en concreto, se contará con un roble (Quercus robur), un arce de Canadá (Acer rubrum), un abedul chino (Betula Utilis Doorenbos), una albizia (Albizia julibrissin Ombrella) y una falsa acacia (Robinia pseudoacacia frisia), y además se inaugurará un monolito conmemorativo que recordará la efeméride y el motivo de la acción.
El edil ha mostrado su confianza en que el parque se convierta en “un nuevo símbolo de la recuperación de espacios degradados para el uso y disfrute por parte de la población”, ya que ese lugar fue en su día una marisma que sufrió un proceso de desecado a partir de la mitad del siglo pasado, y en los años 70 estuvo utilizándose como vertedero de basuras de los municipios de Camargo y Astillero.
A ese relleno mediante basura siguieron movimientos de tierras y rellenos parciales cuando se hicieron las obras del saneamiento de la Bahía, y no fue hasta el año 2010 cuando una intervención del Ministerio de Medio Ambiente dejó el terreno tal y como ahora se encuentra.
Gutiérrez ha recordado también que previamente a la plantación que se inaugurará el sábado, el Ayuntamiento de Camargo ha completado un intensivo trabajo de limpieza y poda que ha permitido la eliminación de maleza y de plumero, y ha agradecido al Club Rotario Valle de Camargo su iniciativa “por contribuir a mejorar el municipio con esta actuación”.